Quiénes somos Ir al contenido principal

Destacados

Abierta la inscripción a la X edición del Máster Interuniversitario en Ética y Democracia

Abierta la fase de   preinscripción  a la X edición del Máster Interuniversitario en Ética y Democracia de la Universitat Jaume I, que cuenta con docentes de la talla de   Domingo García-Marzá ,   Elsa González-Esteban  y   Ramón Feenstra . Edificado sobre valores como la Innovación, la calidad, la proximidad, la participación y la mejora continua, el Máster en Etica y Democracia ofrece dos principaleslíneas de especialización: 1) Filosofía política, con materias que profundizan en diferentes aspectos vinculados con la teoría de la democracia. Sus contenidos capacitan al alumnado para desarrollar un pensamiento crítico aplicable a la investigación académica, la formación y a ámbitos profesionales como la administración pública, las organizaciones políticas y el periodismo político. 2) Éticas aplicadas, con contenidos centradas en el ámbito de la ética económica y empresarial y la Responsabilidad Social. Sus materias capacitan al alumnado un pensamiento crítico aplicable a la i

Quiénes somos

Somos un grupo de investigación perteneciente al Área de Filosofía Moral de la Universitat Jaume I que trabaja principalmente en temas relacionados con Ética Empresarial, Responsabilidad Social Empresarial y teoría de la democracia. Este grupo de investigación -dirigido por el catedrático de ética Domingo García Marzá- colabora estrechamente con el grupo de investigación de la Universitat de Valencia que dirige Adela Cortina Orts. De esta colaboración han surgido en las últimas décadas diversas publicaciones científicas, congresos, seminarios y un Máster oficial en "Ética y democracia".






Miembros del grupo

Domingo García-Marzá
Catedrático de Ética de la Universitat Jaume I de Castellón y Director del Departamento de Filosofía y Sociología. Doctor en Filosofía por la Universidad de Valencia, ha ampliado estudios de Política en FRANCFORT (Alemania) y de Ética Económica en ST.GALLEN (Suiza) En la actualidad imparte clases de Ética y Deontología Profesional, Ética Empresarial yTeoría de la Democracia.

Es autor de los libros: Teoría de la justicia. (J. Habermas y la ética discursiva) (Madrid, 1992); Teoría de la democracia (Valencia, 1993), Ética Empresarial (Junto con Adela Cortina, Jesús Conill y A. Domingo, Madrid, 1994), La empresa socialmente responsable. Etica y empresa (Madrid, 2003), Razón pública y éticas aplicadas, (Tecnos, 2003, junto con A.Cortina), Ética empresarial: del diálogo a la confianza, (Madrid, 2004), La apuesta ética de las organizaciones sanitarias (Dir, Castellón, 2006), Public reason and applied ethics. The ways of practical reason in a pluralist society (Ashgate 2008, junto con Adela Cortina y Jesús Conill). Además de numerosos capítulos de libro y artículos siempre alrededor de la relación entre ética, política y economía.

Los resultados de estas investigaciones han encontrado aplicación en trabajos realizados para diferentes empresas e instituciones, así como en la Dirección de Proyectos nacionales de investigación y en la colaboración como experto en diversos proyectos europeos. En la actualidad es Director del “Observatorio de Ética y Responsabilidad Social de la Empresa de la Comunidad Valenciana” y miembro del Foro de Expertos en Responsabilidad Social Empresarial del Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales. Es Director de proyectos de la Fundación ETNOR, así como Profesor Invitado en diferentes postgrados nacionales e internacionales.

Líneas de investigación:
Democracia deliberativa, ética empresarial, diseño institucional, sociedad civil, hermenéutica crítica.

Datos de contacto:
Domingo García Marzá
Teléfono: (+34) 964729662



Elsa González Estéban
Profesora Titular de Filosofía Moral del Departamento de Filosofía y Sociología. Licenciada en Humanidades y Doctora en Filosofía (ética empresarial) por la Universitat Jaume I. Amplios estudios en ética empresarial en la Cátedra lrtur O’Neill de Ética Empresarial Internacional en la Universidad de Notre Dame (Indiana, EE.UU.) y en la Escuela de Negocios Joseph M. Katz de la Universidad de Pittsburg (Pensilvania, EE.UU.).

Doctora por la Universitat Jaume I en el año 2001 con la tesis “La responsabilidad moral de la empresa. Una revisión de la teoría de los stakeholders desde la ética discursiva” que ha sido publicada en la Red de Tesis doctorales (TDX), y recibió en el año 2002 la distinción de Premio Extraordinario. Durante el año 2003 realizó una estancia postdoctoral para el desarrollo de un trabajo de investigación en la London School of Economics and Political Science.
En cuanto a la docencia universitaria es responsable de las asignaturas de: Ética, Ética Aplicada, Ética Empresarial y Ética y Deontología Profesional, en las Licenciaturas de Humanidades, Administración y Dirección de Empresas y Comunicación Audiovisual.

Los intereses investigadores y las publicaciones se estructuran en dos líneas: ética empresarial y filosofía moral y política.

En el ámbito de la ética empresarial y económica, se centra en los temas de la responsabilidad empresarial y en su gestión a través de la teoría de los stakeholders, desde una perspectiva ética. Dentro de esta línea es coautora de diversos libros, entre ellos, La empresa socialmente responsable. Ética y empresa (Madrid: Cideal, 2003), Integrating the Ethical Perspective (Manchen und mering: Rainer Hamppp Verlag, 2005), La apuesta ética en las organizaciones sanitarias (Castellón: Publicacions Universitat Jaume I, 2005).

Dentro del ámbito de la filosofía moral y política, trabaja en el estudio de un ethos europeo como investigadora en el proyecto “Euroethos: Exploring the Scope for a Shared European Pluralistic Ethos. A comparative investigation of religious and secular ethically-derived requests for exemption from the law in an enlarging Europe” coordinado por la Universita degli Studi di Trento y financiado por la Comisión Europea. Sixth framework programme Priority 7 (FPG-2004-CITIZENS-5-7.2.1.). Fruto de este trabajo han sido aceptados los siguientes trabajos de los que es coautora que están en la actualidad en proceso de publicación: “Is there a place for religious beliefs in the configuration of the public sphere in democratic societies?”, Res Publica, January 2009 y “Building the European Economic citizenship: tax objection, an example”, Emanuela Ceva and Gideon Calder (eds.), Pluralism and differential treatment in Europe, Routledge’s Contemporary European Studies, 2009.

Líneas de investigación:
Ética discursiva, éticas aplicadas, ética empresarial y económica, teoría de los stakeholders, responsabilidad social de la empresa y de las organizaciones, gobernanza cosmopolita, gobernanza económica, códigos de valores.

Datos de contacto:
Elsa González Esteban
Teléfono: (+34) 964729658



Carmen Ferrete Sarria
Profesora asociada desde el año 2006 del Área de Filosofía Moral de la Universitat Jaume I de Castellón. Y desde 1989 como Profesora de Secundaria, en la actualidad en el IES Álvaro Falomir (Almassora).

Licenciada en Filosofía por la Universidad de Valencia. Doctora en Filosofía por la Universidad de Castellón en el año 2005 dentro del Programa de Doctorado Ética y Democracia, con la tesis doctoral “La ética ecológica como ética aplicada. Un enfoque desde la ética discursiva”, que ha sido publicada en la Red de Tesis doctorales (TDX), Universitat Jaume I, 2005. http://www.tdx.cbuc.es/ 

En la actualidad imparte clases de Historia del Pensamiento Europeo, Ética Policial, Educación Moral y Democracia, y Pensamiento Contemporáneo en la Universitat per a Majors.

La investigación se centra especialmente en el campo de la Filosofía Moral y tiene pretensiones tanto teóricas (de fundamentación) como aplicadas:

  • Desde una propuesta de ética ecológica fundamentada en una renovada ética del discurso, entre las publicaciones más recientes destacar: “Los ecofeminismos: la introducción de la categoría de género en la ética ecológica” (2000) y “Hacia un horizonte de responsabilidad ecológica discursiva” (2007),
  • Desde una aplicación de esta propuesta a diferentes ámbitos, señalar entre otros: “Ecología, Economía y Ética. La problematicidad del desarrollo sostenible” (1999) y “El derecho humano a un medio ambiente sano en la Constitución Europea” (2006),
  • Y, finalmente, una parte importante de mi investigación está dedicada innovar teórica y didácticamente en el terreno de la enseñanza de valores. Entre las últimas publicaciones: “Década de la educación para el desarrollo sostenible: 2005-2015. Un enfoque ético” (2006), “Educar en valores globales trabajando en proyectos conjuntos” (2008).
En la actualidad participa como investigadora en dos proyectos de investigación:

  • “La dimensión ética del diseño institucional” Proyecto dirigido por Domingo García Marzá (Universitat Jaume I) Subproyecto del Proyecto Coordinado “Pluralismo moral, democracia deliberativa y diseño institucional”, dirigido por Adela Cortina Orts (Universitat de Valencia). Financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, y Fondos FERDER. [HUM2007-66847-C02-02/FISO] Diciembre 2007 – Diciembre 2010.
  • “La responsabilidad social de las organizaciones en un marco global: claves ético-filosóficas de una gobernanza cosmopolita”. Proyecto dirigido por Elsa González Esteban (Universitat Jaume I) Financiado por la Fundació Caixa Castelló – Bancaixa / Universitat Jaume I. [P1 1A2007-2008] Diciembre 2007 – Diciembre 2010.

Líneas de investigación:
Ética discursiva, éticas aplicas, ética ecológica, ecofeminismo, educación, desarrollo sostenible.

Datos de contacto:
Carmen Ferrete Sarria
Teléfono: (+34) 964729658



Ramón Feenstra
Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas en 2005 por la Universitat Jaume I de Castellón, y doctor en Filosofía Moral por la misma universidad en 2010 dentro del Programa de Doctorado Ética y Democracia, con la tesis doctoral “Sociedad civil: democracia monitorizada y medios de comunicación en John Keane”, que ha sido publicada en la Red de Tesis doctorales (TDX), Universitat Jaume I, 2010.

Ha ampliado su investigación en el Centre for Study of Democracy (CSD) en la Universidad de Westminster durante el 2008 con una estancia de tres meses y en Wissenschaftszentrum Berlin für Sozialforschung (WZB) en el año 2009 con una estancia de seis meses de duración. Ha impartido clases en las materias de “Teoría de la Democracia” y “Ética y Deontología Profesional” en las carreras de Humanidades y Publicidad y Relaciones Públicas; respectivamente y forma parte del proyecto de investigación “La responsabilidad social de las organizaciones en un marco global: claves ético-filosóficas de una gobernanza cosmopolita” dirigido por Elsa González Esteban (Universitat Jaume I) Los temas principales de su investigación se centran en la sociedad civil, teorías de la democracia, opinión pública, medios de comunicación y democracia.

Artículos:

  • Ramón A. Feenstra, “Diferentes concepciones de sociedad civil: la problemática de un concepto” Revista de pensament i anàlisi, Recerca, 2008, pp. 47-66.
  • Ramón A. Feenstra, El concepto sociedad civil en la obra de John Keane, Argumentos, 2010, pp. 115-123.

Líneas de investigación:
Teoría de la democracia, sociedad civil, ética de la comunicación.

Datos de contacto:
Ramón A. Feenstra
Teléfono: (+34) 964729542



Joaquín Gil Martínez
Investigador Contratado Doctor en la Universitat Jaume I, es Licenciado en Humanidades (Premio Extraordinario Final de Carrera) en 2007 y Doctor en Filosofía (Premio Extraordinario de Doctorado) en 2011 por la misma universidad, habiendo defendido su tesis bajo el título de "El reconocimiento afectivo en el compromiso ético de Ludwig Feuerbach" (TDX - Tesis en Red - 2011).

.
Desde 2006 colabora asiduamente con la “Universitat per a Majors” de la Universitat Jaume I, y ha participado en el proyecto europeo “Information and communication technology empowerment for fifty-year-olds +”, financiado por la Comisión Europea (Socrates- Programm Grundtvig 2). Así mismo, entre 2007 y 2012 ha sido Becario de Investigación de la Generalitat Valenciana (FPI) en la Universitat Jaume I y Beacrio Posdoctoral.
.
Durante 2009 realiza una estancia de investigación de 6 meses en el Institut für Erziehungswissenschaft de la Westfälische Wilhelms-Universität de Münster (Alemania). Así mismo, ha ampliado su investigación con otra estancia de 3 meses en el Institut für Sozialforschung de la Johann Wofgang Goethe-Universität de Frankfurt a/M. (Alemania).
.
Ha impartido docencia en materias como “Historia del pensamiento europeo”, “Filosofía de la religión”, “Filosofía de la mente” y "Lenguaje y sociedad". Actualmente imparte clases de "Pensamiento contemporáneo e interculturalidad".
.
Algunos trabajos publicados son: "Aproximación antropológica a la filosofía de la historia en Kant" (Forum de Recerca, 2007), "El juicio teleológico kantiano: su recepción y la crítica hegeliana" (XVII Congreso Valenciano de Filosofía, 2008), "Un aporte a la filosofía política desde la ética de Ludwig Feuerbach" (Res Publica, 2009), "Finitud e infinitud en el ser humano desde la perspectiva antropológica de Ludwig Feuerbach" (Límites y fronteras, 2009); "Claves antropológicas de la actitud crítica en Feuerbach" (Argumentos, 2009); "El reconocimiento recíproco como base normativa del encuentro intercultural" (Recerca, 2010), "La dimensión materialista-eudemonista en la ética de Feuerbach. Hacia una ética basada en el 'amor'" (Ludwig Feuerbach. Filosofia, Religião e Naturaleza, Brasil, 2011).
.
Líneas de investigación:
Antropología filosófica, filosofía del reconocimiento, filosofía de la interculturalidad, Feuerbach, idealismo alemán.
.
Datos de contacto:
Joaquín Gil Martínez
Teléfono: (+34) 964729542



Patrici Calvo

Personal Investigador Postdoctoral (Programa VALi+d) de la Universitat Jaume I de Castellón - España.

Es Licenciado en Humanidades (Premio Extraordinario de Carrea), Máster en comunicación, Máster en responsabilidad social corporativa (RSC), y Doctor en Filosofía Moral por la  Universitat Jaume I con la Tesis Doctoral Internacional Racionalidad económica: aspectos éticos de la reciprocidad (Cum Laude y Premio Extraordinario de Doctorado ). Además, ha incrementado sus conocimientos en ética y economía a través de estancias de investigación en la University of Oxford  en 2013 [Oxford Uehiro Centre of Practical Ethics], la Università di Bologna en 2011 [Dipartimento di Sociologia "Achille Ardigò"] y 2013-2015 [Dipartimento di Sociologia e Diritto dell´Economia], y la Fundación ÉTNOR   en 2010 [Fundación para la Ética de los Negocios y las Organizaciones].

Durante los últimos años  ha compaginado su labor como investigador del Ministerio de Ciencia e Innovación (2008-2012) y de la Conselleria d´Educació, Formació y Ocupació (2013-2015) con la realización de diferentes postgrados universitarios, como el Máster Universitario en «Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación» de la Universitat Jaume I de Castellón (2009), el Máster en «Responsabilidad Social Corporativa» de la Universidad Politécnica de Valencia (2010), el Programa Iberoamericano de «Formación de Formadores en Responsabilidad Social Empresarial» de la Universidad de Buenos Aires (2010), y el «GRI Certified Training Program Certificate» del Global Reporting Initiative (GRI).

Como docente del Departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I de Castellón (España), ha impartido diferentes asignaturas de grado, como Ética EmpresarialÉtica y Deontología Profesional, Ética Policial, Historia del Pensamiento Europeo y Filosofía de la Ciencia y la Cultura, y de postgrado en el Máster interuniversitario en Ética y Democracia, como Ética empresarial: comunicación y sociedad civil y Teoría crítica y Habermas: ética, política y economía. Además, forma parte del equipo de investigadores que está desarrollando el Proyecto de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Política, empresa y educación desde la neuroética aplicada [FI2013-47136-C2-2-P/FISO], dirigido por el Dr. Domingo García-Marzá y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad) y con Fondos FEDER de la Unión Europea.

 
  LIBROS:
    • Donati, Pierpaolo y Patrici Calvo (eds.) (2014): New insights into relational goods [monográfico editado para Recerca Revista de Pensament i Anàlisi], Servei de Publicacions de la Universitat Jaume I, Castellón de la Plana.

ARTÍCULOS EN  REVISTAS CIENTÍFICAS:
 
CAPÍTULOS DE LIBRO:
    • Calvo, Patrici y Elsa González (2013): "Neuroeconomía: ¿una filosofía práctica?", en Domingo García-Marzá y Ramón Feenstra (eds), Ética y neurociencias: la aportación a la política, la economía y la educación, (Castellón, Universitat Jaume I), pp. 93-116, ISBN: 978-84-8021-956-3.
    • Calvo, Patrici y Elena Salvador (2008): “La repressió oblidada” en Eliseu Climent (Ed.): La repressió franquista al País Valencià, (Barcelona, Ed. Tres de Quatre) ISBN: 978-84-75028-36-1.


ACTAS DE CONGRESOS:
      • Calvo, Patrici (2012): “Los Valores del Tejido Empresarial”, en Francisco Fernández y Lucia Casajús (eds), España y América en el Bicentenario de las Independencias, (Castellón, UNE), pp. 969-989, ISBN: 978-84-8021-802-3.
      • Calvo, Patrici (2011): “Ética y Neurociencia: Aportaciones de la Teoría de  Juegos Neuronales a la Ética Empresarial”, en Esteban Anchustegui y Antonio Casado (eds.), Congreso Internacional de la Asociación Española de Ética y Filosofía Política: Nosotros y los otros. (San Sebastián, Universidad del País Vasco), pp. 348-349, ISBN: 978-84-9860-539-6.


    ARTÍCULOS EN REVISTAS DE PRENSA:

     
    LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
      • Ética económica y organizacional,  responsabilidad social, reciprocidad, racionalidad económica, neuroeconomía, participación en la empresa y las organizaciones, sistema whistleblowing


    Datos de contacto:
    Patrici Calvo Cabezas
    Teléfono: (+34) 964728510






    Dilnéia Rochana Tavares do Couto
    Licenciada en Comunicación Social con Habilitación en Periodismo y Licenciada en Filosofía ambas por la Universidad Católica de Pelotas (UCPel) - Brasil. Desde la finalización de las licenciaturas ha concluido el Máster Oficial en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación con Especialización en Dirección Estratégica de la Comunicación en la Universitat Jaume I (UJI).

    En estos momentos, tras la obtención en 2009 del Diploma de Estudios Avanzados (DEA) con la defensa del trabajo de investigación Ética y Responsabilidad Social en las empresas informativas, se encuentra en proceso de elaboración de la Tesis Doctoral dentro del programa de doctorado en Ética y Democracia (Mención de Calidad por el Ministerio de Educación y Ciencia desde 2004 hasta 2011).

    Líneas de investigación:
    Ética, Éticas Aplicadas, RSE, Opinión Pública, Periodismo Ciudadano.

    Artículos en Prensa:
    • Couto, Dilnéia. “La era de los intangibles”, en Periódico Mediterráneo, publicado en: 26-03-10
    • Couto, Dilnéia. “Comunicación 2.0 en RSE”, en Periódico Mediterráneo, publicado en: 27-06-10.

    Datos de Contacto:


    Dilnéia Rochana Tavares do Couto
    Teléfono: (+34) 964 72 8510
    tavares@guest.uji.es