Formación Ir al contenido principal

Destacados

Abierta la inscripción a la X edición del Máster Interuniversitario en Ética y Democracia

Abierta la fase de   preinscripción  a la X edición del Máster Interuniversitario en Ética y Democracia de la Universitat Jaume I, que cuenta con docentes de la talla de   Domingo García-Marzá ,   Elsa González-Esteban  y   Ramón Feenstra . Edificado sobre valores como la Innovación, la calidad, la proximidad, la participación y la mejora continua, el Máster en Etica y Democracia ofrece dos principaleslíneas de especialización: 1) Filosofía política, con materias que profundizan en diferentes aspectos vinculados con la teoría de la democracia. Sus contenidos capacitan al alumnado para desarrollar un pensamiento crítico aplicable a la investigación académica, la formación y a ámbitos profesionales como la administración pública, las organizaciones políticas y el periodismo político. 2) Éticas aplicadas, con contenidos centradas en el ámbito de la ética económica y empresarial y la Responsabilidad Social. Sus materias capacitan al alumnado un pensamiento crítico aplicable a la i

Formación

                                       Máster Oficial [Interuniversitario] en Ética y Democracia
El Máster Oficial en Ética y Democracia, impartido conjuntamente por la Universitat Jaume I y la Universitat de València y dirigido por Adela Cortina y Domingo García-Marzá, proviene del programa de doctorado en "Ëtica y Democracia" que tiene reconocida la mención de calidad del Ministerio  de Educación y Ciencia desde el año 2004. Además, su investigación puntera en el ámbito de las éticas aplicadas y de la filosofía política ha permitido que sea reconocido desde el año 2003 como grupo de I+D+I de excelencia de la Generalitat Valenciana hasta el año 2014 con un programa de grupos de investigación de excelencia PROMETEO.
El objetivo del máster es la formación y capacitación interdisciplinar en los ámbitos de la ética y la filosofía política, y en especial ofrece conocimientos avanzados en Ética Empresarial y Teoría de la Democracia. La formación en estas áreas de conocimiento permiten al alumnado
acceder además al programa doctorado en Ética y Democracia y realizar carrera investigadora desarrollando su tesis doctoral.
                                                                           
                                                                                                                                                         
Curso de Especialista Universitario en Bioética
Desde el año 2009, el área de  Filosofía Moral del Departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I desarrolla un postgrado en Bioética con el objetivo de preparar y orientar a los profesionales de los centros sanitarios, dotándolos de este modo de los conocimientos necesarios para dar respuesta a los diferentes conflictos que surgen en el desarrollo de su práctica habitual y ofrecer, de esta forma, un servicio de calidad a la altura de los tiempos.
La característica que diferencia a este programa formativo de la oferta existente es que aborda tanto los problemas que subyacen de la bioética clínica como aquellos relacionados con la bioética organizacional, aportando de este modo orientaciones tanto para la gestión como para el diseño ético de las instituciones sanitarias.


                                                      Ciclo de conferencias La Democracia Hoy
Con carácter anual, el Ciclo de conferencias La Democracia Hoy  busca reflexionar sobre las democracias actuales desde diferentes puntos de vista. A través de cinco seminarios impartidos por conferenciantes de reconocido prestigio nacional e internacional, se intenta llevar a cabo un reflexión conjunta alrededor de temas relacionados con la sociedad civil, la política, la ciudadanía y  la participación democrática entre otros cuestiones con el objetivo de llegar a entender mejor las problemáticas actuales que rodean nuestras democracias y, de esa forma, aportar ideas para su posible resolución. John KeaneAdela Cortina, Domingo García-Marzá, Isabel Hilton,  Victoria Camps, Wolfgang Merkel y Aurelio Arteta han sido algunos/as de los/as conferenciantes que han ido dejando su impronta en este ciclo de conferencias organizado por el área de Filosofía Moral de la Universitat Jaume I.


Curso de Verano de la Universitat Jaume I
El área de Filosofía Moral de la Universitat Jaume I de Castellón lleva a cabo anualmente un curso de verano con el objetivo de difundir entre la sociedad temas relacionados con las éticas aplicadas. Sobre todo con aquellos que tienen que ver con  la Ética Empresarial y la Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa.
Las multinacionales a debate: justicia global y ética del desarrollo (2007), La elaboración de memorias de RSE: un instrumento de diálogo empresarial (2008), Bioética: de la práctica clínica a la estructura organizativa (2009) o El diseño de las instituciones: la aportación de la sociedad civil (2010), han sido algunos de los cursos desarrollados en los últimos años. En ellos han participado conferenciantes de la categoría de Ramón Jáuregui, Adela CortinaDiego Gracia, Justo Villafañe, Santiago Lesmes, José Angel Moreno, Ricard Abizanda, Jesús Conill y Domingo García-Marzá.


                                                     Seminario de Ética y Neurociencias
El pasado miércoles 3 de  noviembre de 2010, el Grupo de Investigación de "Ética y Neurociencias: La  aportación de la neuroeconomía a la dimensión ética del diseño institucional”, perteneciente a las áreas de Filosofía y  de Filosofía moral de la Universitat Jaume I, abrió el I Seminario de ética y neurociencias: aplicaciones a la economía y a la política . Con carácter mensual, el seminario pretende ser  un lugar de encuentro donde los diferentes miembros del equipo muestren sus avances en la investigación, generando con ello un debate abierto y enriquecedor que repercuta en la mejora del proyecto común.