Destacados

Social Street Castelló, nuevas formas y espacios de relacionalidad

Tras crear un grupo cerrado de Facebook para los vecinos, el Grupo San José Obreroy la Plaza Pintor Sorrolla de Castellón se han convertido en los primeros vecindarios adheridos al movimiento Social Street Castellón. 

Social Street es un movimiento ciudadano surgido en las calles de la ciudad de Bolonia (Italia) durante el mes de noviembre de 2013. Desde sus inicios, el objetivo del movimiento Social Street ha sido la socialización del vecindario a través del fomento de relaciones interpersonales que permitan conocer los intereses y las necesidades cotidianas de la gente, compartir experiencias e inquietudes con la gente que vive en deredor, llevar a cabo actividades con un interés mutuo, cooperar en el desarrollo y mejora del vecindario, solucionar problemas de distinta índole, hablar, tomar café, intercambiar puntos de vista, etcétera.... En definitiva, para crear espación de relacionalidad urbana en un mundo cada vez más atomizado, desencarnado e digitalizado.

Como parte del movimiento, Social Street Castelló no tiene un fin lucrativo, sino social: la relacionalidad; pasando de la Red Social (Social Networkig) a la Calle Social (Social Street). Para ello, Social Street Castelló no pretende llevar adelante ninguna idea política o religiosa. Su objetivo es promover las relaciones interpersonales de los vecinos y vecinas de una misma calle o barrio de Castellón para que, de ese modo, generen capital social a través de la cooperación y la reciprocidad. Especialmente aquel tipo de capital social que, como los bienes relacionales o los bienes cordiales, está intrínsecamente vinculado con el desarrollo de los distintos proyectos de vida buena de la ciudadanía y con la solidaridad y la justicia que subyace al correcto desarrollo de la sociedad. Es decir, con la proyección y recreación fáctica de mundo más justo y felicitarte.









Comentarios