Neuroeducación Moral para las éticas aplicadas Ir al contenido principal

Destacados

Social Street Castelló, nuevas formas y espacios de relacionalidad

Tras crear un grupo cerrado de Facebook para los vecinos, el Grupo San José Obreroy la Plaza Pintor Sorrolla de Castellón se han convertido en los primeros vecindarios adheridos al movimiento Social Street Castellón. 

Social Street es un movimiento ciudadano surgido en las calles de la ciudad de Bolonia (Italia) durante el mes de noviembre de 2013. Desde sus inicios, el objetivo del movimiento Social Street ha sido la socialización del vecindario a través del fomento de relaciones interpersonales que permitanconocer los intereses y las necesidades cotidianas de la gente, compartir experiencias e inquietudes con la gente que vive en deredor, llevar a cabo actividades con un interés mutuo, cooperar en el desarrollo y mejora del vecindario, solucionar problemas de distinta índole, hablar, tomar café, intercambiar puntos de vista, etcétera.... En definitiva, para crear espación de relacionalidad urbana en un mundo cada vez más atomizado, desencarnado e digitalizado.

Como parte del movimient…

Neuroeducación Moral para las éticas aplicadas





El grupo de investigación Ética y Democracia de la Universitat Jaume I, dirigido por el catedrático de ética Domingo García-Marzá, ha empezado el 2017 con un nuevo proyecto de investigación en neurociencias y éticas aplicadas: "Neuroeducación Moral para las éticas aplicadas (NEMOAP), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y enmarcado dentro del proyecto coordinado entre la Universitat de València y la Universitat Jaume I de Castellón "Neuroeducación moral para una sociedad pluralista y democrática (MONESO). 

Este nuevo proyecto, que se llevará a cabo a lo largo de los próximos 3 años (del 01 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2019) es la continuación de dos proyectos nacionales realizados con anterioridad y de manera consecutiva: "Política, empresa y educación desde la neuroética aplicada" (2013-2016) y "Aportación de la neuroeconomía a la dimensión ética del diseño institucional" (2010-2013), pero que bebe del bagaje alcanzado a través de los trabajos y proyectos realizados por el grupo de investigación en los últimos 30 años.

Entre sus objetivos principales destaca (1) la reconstrucción de los rasgos básicos que toda neuroética aplicada debe incorporar en sus propuestas de formación; (2) la definición de espacios de participación y formación para la gestión de las emociones morales en su relación con los respectivos grupos de interés; (3) la concreción de los componentes básicos que debe contener toda institución que quiera incorporar los avances de la neuroeducación para el desarrollo del liderazgo (Neuroleadership); y (4) el diseño de un sistema de gestión de la ética y el cumplimiento para las instituciones que incorpore los avances de la neuroeducación.


Para una mayor información sobre el proyecto y sus resultados, puede consultarse la web Ética y Democracia







Comentarios