El grupo GERSE (UJI) asesora a la multinacional UBE Europa en el diseño de su nuevo Sistema de Ética y Cumplimiento Ir al contenido principal

Destacados

Abierta la inscripción a la X edición del Máster Interuniversitario en Ética y Democracia

Abierta la fase de   preinscripción  a la X edición del Máster Interuniversitario en Ética y Democracia de la Universitat Jaume I, que cuenta con docentes de la talla de   Domingo García-Marzá ,   Elsa González-Esteban  y   Ramón Feenstra . Edificado sobre valores como la Innovación, la calidad, la proximidad, la participación y la mejora continua, el Máster en Etica y Democracia ofrece dos principaleslíneas de especialización: 1) Filosofía política, con materias que profundizan en diferentes aspectos vinculados con la teoría de la democracia. Sus contenidos capacitan al alumnado para desarrollar un pensamiento crítico aplicable a la investigación académica, la formación y a ámbitos profesionales como la administración pública, las organizaciones políticas y el periodismo político. 2) Éticas aplicadas, con contenidos centradas en el ámbito de la ética económica y empresarial y la Responsabilidad Social. Sus materias capacitan al alumnado un pensamiento crítico aplicable a la i

El grupo GERSE (UJI) asesora a la multinacional UBE Europa en el diseño de su nuevo Sistema de Ética y Cumplimiento


El grupo de investigación GERSE (Gestión de la Ética y la Responsabilidad Social de la Empresa) de la Universitat Jaume I, dirigido por el catedrático de Ética Domingo García Marzá, ha colaborado con la multinacional UBE en Castellón en el diseño de su nuevo Sistema de Ética y Cumplimiento, que sitúa a la empresa castellonense entre las compañías más avanzadas en relación a su gestión ética y a la puesta en marcha de los mecanismos y estructuras necesarios para garantizar su cumplimiento.

El nuevo Sistema Ético y de Cumplimiento permitirá a UBE en Europa y Latinoamérica actualizar su código ético y fortalecer su vigente sistema de cumplimiento y transparencia, conforme los estándares internacionales más reconocidos y las normas internas de la matriz del propio grupo UBE, dentro de la filosofía de Responsabilidad Social de la empresa. El trabajo entregado hoy a la empresa, y que lleva por título Institutional Design for the Ethics and Compliance System of UCE (“Diseño Institucional del Sistema de Ética y Cumplimiento de UBE”), ha incluido la reelaboración y actualización del Código Ético y de Conducta de la compañía, la constitución del Comité de Ética y el desarrollo de un protocolo de actuación ante cualquier violación o incumplimiento del Código de Conducta. El trabajo desarrollado por los investigadores del grupo GERSE se ha completado con un sistema de comunicación y participación que permita integrar de forma eficaz todos los elementos relacionados con la ética.







El nuevo Código Ética y de Conducta de UBE Europa tiene como objetivo establecer unos valores comunes acordes al comportamiento ético con el que siempre ha estado comprometida la organización. Los valores de UBE recogidos en el Código y agrupados bajo el acrónimo RISE (por sus siglas en inglés) son: Responsabilidad, Integridad, Sostenibilidad e Igualdad. A través del Código Ético y de Conducta UBE Europa  asume el compromiso de desarrollar su labor respetando estos valores con el máximo nivel de honestidad, para lo que define una serie de líneas de conducta relacionadas con el respeto a la dignidad de las personas; el cumplimiento de las leyes, normas y reglamentos; la gestión de la comunicación corporativa y la información; la resolución de conflictos de interés; la protección y el uso adecuado de los bienes de la empresa; la promoción de una competencia justa y abierta; el cuidado de las personas y el medio ambiente, y el desarrollo de una ciudadanía corporativa.

El Sistema de Ética y Cumplimiento desarrollado para UBE en Europa y Latinoamérica se completa con la denominada Línea Ética de comunicación de posibles incumplimientos, y la constitución de un Comité de Ética y Responsabilidad Corporativa cuya actuación se basará en los principios de independencia, trasparencia y consenso. Entre las funciones de este Comité se encuentran asesorar a la empresa en relación con el sistema de ética y cumplimiento, resolver las notificaciones de la Línea Ética y promover la información y la formación en la ética y la responsabilidad social corporativa en la empresa.

Tras el acto de entrega del trabajo final por parte de la UJI, el rector, acompañado por el vicerrector de Economía y PAS, Miguel Ángel Moliner, y el de Investigación y Doctorado, Antonio Barba, han recorrido las instalaciones de la empresa en una visita en la que han participado por parte de la empresa, además de su Consejero Delegado, el Subdirector General Técnico y de Negocio, Jerónimo Porras Torres; el Director de Responsabilidad Social Corporativa,  Javier Miguel; el Director de Recursos Humanos, José Luis Fulleda; y el Responsable de Relaciones Institucionales, Pablo Cruz.

Fuente: UJI




Comentarios