"Humanidades: estudios interculturales", formación de grado con presente y futuro profesional. Un caso en la gestión de la responsabilidad social Ir al contenido principal

Destacados

Abierta la inscripción a la X edición del Máster Interuniversitario en Ética y Democracia

Abierta la fase de   preinscripción  a la X edición del Máster Interuniversitario en Ética y Democracia de la Universitat Jaume I, que cuenta con docentes de la talla de   Domingo García-Marzá ,   Elsa González-Esteban  y   Ramón Feenstra . Edificado sobre valores como la Innovación, la calidad, la proximidad, la participación y la mejora continua, el Máster en Etica y Democracia ofrece dos principaleslíneas de especialización: 1) Filosofía política, con materias que profundizan en diferentes aspectos vinculados con la teoría de la democracia. Sus contenidos capacitan al alumnado para desarrollar un pensamiento crítico aplicable a la investigación académica, la formación y a ámbitos profesionales como la administración pública, las organizaciones políticas y el periodismo político. 2) Éticas aplicadas, con contenidos centradas en el ámbito de la ética económica y empresarial y la Responsabilidad Social. Sus materias capacitan al alumnado un pensamiento crítico aplicable a la i

"Humanidades: estudios interculturales", formación de grado con presente y futuro profesional. Un caso en la gestión de la responsabilidad social


Patrici Calvo, 05/10/ 2013
Pensando en el futuro, pero también a los nuevos retos del presente, el alumnado universitario ansía encontrar una carrera que le permita compaginar emoción y razón; es decir, unos estudios que le motiven y que, la mismo tiempo, vislumbren posibilidades en el competitivo mundo laboral. Son muchos quienes abandonan sus estudios hastiados por una carrera que, seleccionada bajo un criterio meramente económico, no les motiva. Del mismo modo, son numerosos quienes deciden la carrera con el corazón y, tras cuatro años de duro trabajo, se arrepienten de ello tras tomar conciencia de que las capacidades adquiridas tienen difícil acomodo en el mundo laboral actual.

El Grado en Humanidades: estudios interculturales está realizando esfuerzos importantes para continuar proporcionando unos estudios que motiven al alumnado, algo que queda claramente reflejado en las periódicas encuestas de satisfacción realizadas, y, al mismo tiempo, abran puertas en el mundo laboral actual.

En este sentido, la gestión de la responsabilidad social es un claro ejemplo de futuro profesional para el alumnado del Grado en Humanidades: estudios interculturales. Cada vez son más las instituciones, organizaciones y empresas de todo tipo que abrazan la responsabilidad social como forma de gestión, ya sea por convicción, por estrategia o por ambas cosas. Ello está produciendo la creación de Departamentos o equipos de trabajo internos para aplicarla e implementarla correctamente, así como la búsqueda de formadores y asesores externos de ayuda para llevar a cabo los proyectos y cumplir con los compromisos adquiridos con los diferentes grupos de interés: aplicación de la Norma ISO 26000, implementación de sistemas de gestión de la responsabilidad social como IQNet SR10, puesta en marcha de sistemas whistleblowing de alertas y denuncias de irregularidades, elaboración de informes, códigos éticos, códigos de conducta y comités de ética, etc.

El Grado en Humanidades: estudios interculturales de la Universidad Jaume I cuenta con varios puntos a favor para el desarrollo formativo del alumnado en este sentido. Primero, en sus planes de estudio existe formación específica en ética y responsabilidad social. Concretamente, en la asignatura Ética de las organizaciones. Segundo, cuenta con la participación de Domingo García-Marzá, Catedrático de Ética empresarial y director del grupo de investigación Filosofía política y Ética empresarial que desde la UJI está llevando a cabo diferentes programas de formación y proyectos de implementación de la ética y la responsabilidad social en organizaciones y empresas nacionales e internacionales. Tercero, oferta prácticas externas de carrera en responsabilidad social en organizaciones y empresas de Castellón y Valencia. Y cuarto, ofrece la posibilidad de ampliar estudios en este sentido a través del Máster Interuniversitario en Ética y Democracia (Mención de calidad del Ministerio), donde existe un itinerario formativo en ética empresarial y responsabilidad social.

La gestión de la ética y la responsabilidad social en las instituciones, organizaciones y empresas, por consiguiente, viene a unirse a las tradicionales salidas de los estudios humanistas (como todo aquello vinculado con el sector de la educación), proporcionando a su alumnado nuevas e interesantes salidas profesionales presentes y futuras. Es, pues, un claro ejemplo de cómo este tipo de estudios están dando respuesta a la demanda actual del mercado sin perder su sentido original, manteniendo de ese modo la motivación del alumnado.


Patrici Calvo es licenciado en Humanidades, máster en responsabilidad social y doctor en Filosofía. Actualmente ejerce como profesor de grado y postgrado del Departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I de Castellón.



Comentarios