Curso "Neuropoder: aspectos éticos de la neuropolítica y la neuroeconomía" Ir al contenido principal

Destacados

Abierta la inscripción a la X edición del Máster Interuniversitario en Ética y Democracia

Abierta la fase de   preinscripción  a la X edición del Máster Interuniversitario en Ética y Democracia de la Universitat Jaume I, que cuenta con docentes de la talla de   Domingo García-Marzá ,   Elsa González-Esteban  y   Ramón Feenstra . Edificado sobre valores como la Innovación, la calidad, la proximidad, la participación y la mejora continua, el Máster en Etica y Democracia ofrece dos principaleslíneas de especialización: 1) Filosofía política, con materias que profundizan en diferentes aspectos vinculados con la teoría de la democracia. Sus contenidos capacitan al alumnado para desarrollar un pensamiento crítico aplicable a la investigación académica, la formación y a ámbitos profesionales como la administración pública, las organizaciones políticas y el periodismo político. 2) Éticas aplicadas, con contenidos centradas en el ámbito de la ética económica y empresarial y la Responsabilidad Social. Sus materias capacitan al alumnado un pensamiento crítico aplicable a la i

Curso "Neuropoder: aspectos éticos de la neuropolítica y la neuroeconomía"


Título: Neuropoder: Aspectos éticos de la neuropolítica y la neuroeconomía
Lugar: Benicàssim
Días: 18, 19 y 20 de julio

Dirección:
Domingo García Marzá, Departamento de Filosofía y Sociología
Elsa González Esteban, Departamento de Filosofía y Sociología.

Objetivos: 
 Los avances de las neurociencias, y con estas nuestro conocimiento del cerebro, están modificando nuestra concepción de la ética, la economía y la política. Este curso tiene como objetivo analizar de manera interdisciplinaria la relación entre la ética y las neurociencias, tanto en el terreno de la ética aplicada como en la economía y en la política. Un curso que conecta con los problemas actuales y que pretende aportar ideas para su posible resolución.

Matrícula: 
Toda la información para matricularse está disponible en http://eticaempresarialyrse.blogspot.com.es/2012/07/como-llegar-al-curso-uji-neuropoder.html

 

 

 

 

 

 

Programa:

Miércoles 18 de julio
9.30 h Recepción y entrega de material.
10.00 h Inauguración del curso.
10.30 h «El debate neuroético sobre la libertad» Adela Cortina, catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universitat de València  y directora de la Fundación Étnor.
11.30 h Pausa.
12.00 h «Libertad y neurociencia», Francisco José Rubia, catedrático de Fisiología de la Universidad Complutense de Madrid y director de la Unidad de Cartografía Cerebral del Instituto Pluridisciplinar.
13.00 h «Ciencia, poder y libertad: los riesgos del reduccionismo cientificista», José María G. Gómez Heras, catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Salamanca.

Jueves 19 de julio
10.00 h «La racionalidad económica en perspectiva neuroética», Jesús Conill, catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universitat de València.
11.00 h Pausa.
11.30 h «Neurociencia y paternalismo», Roberto Fumagalli, Bayreuth University/ London School of Economics.
12.30 h «Biología de la corrupción», Nikolaos Georgantzís, catedrático de Economía de la Universitat Jaume I.
13. 30 h Pausa.
16.00 h Mesa redonda: « El neuropoder en la práctica».
Modera: Juan Carlos Siurana, profesor titular de Filosofía Moral de la Universitat de València.
Participan: Ramón Feenstra, profesor de Filosofía Moral de la Universitat Jaume I.
Patrici Calvo, investigador del Área de Filosofía Moral de la Universitat Jaume I.
Marta Gil, investigadora del Área de Filosofía Moral de la Universitat de València.
Javier López Frías, investigador del Área de Filosofía Moral de la Universitat de València.

Viernes 20 de julio
10.00 h «Neuropoder: la desafección normalizada», Domingo García Marzá, catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universitat Jaume I.
11.00 h Pausa.
11.30 h «Neuropolítica, ideología y acción transformadora», Antonio Gutiérrez Rubí, asesor de comunicación y consultor político.
12.30 h «Poder, engagement y diseño institucional», Elsa González Esteban, profesora titular de Filosofía Moral de la Universitat Jaume I y Francisco Fernández Beltrán, profesor de Comunicación y director de del Servicio de Comunicación y Publicaciones de la  Universitat Jaume I.
13.30 h Clausura del curso.


Información adicional:

Dirigido a: alumnado y licenciados y licenciadas en Filosofía, Humanidades, Ciencias Políticas, Economía, Medicina y Ciencias de la Comunicación, así como para los diferentes profesionales relacionados con la medicina, la política y la economía y público interesado en general.
Número máximo de asistentes: 40
Duración: 20 h
Créditos reconocidos por la UJI: 1
Precios de la matrícula:
  • 50 euros para alumnado (se debe adjuntar el carné de estudiante).
  • 70 euros para profesorado y SAUJI.
  • 80 euros para el público en general.

Becas y ayudas: Los estudiantes pueden pedir ayudas para asistir a los cursos de verano de la Universitat Jaume I.









Comentarios