Microeconomía. Comportamiento, Instituciones y Evolución Ir al contenido principal

Destacados

Abierta la inscripción a la X edición del Máster Interuniversitario en Ética y Democracia

Abierta la fase de   preinscripción  a la X edición del Máster Interuniversitario en Ética y Democracia de la Universitat Jaume I, que cuenta con docentes de la talla de   Domingo García-Marzá ,   Elsa González-Esteban  y   Ramón Feenstra . Edificado sobre valores como la Innovación, la calidad, la proximidad, la participación y la mejora continua, el Máster en Etica y Democracia ofrece dos principaleslíneas de especialización: 1) Filosofía política, con materias que profundizan en diferentes aspectos vinculados con la teoría de la democracia. Sus contenidos capacitan al alumnado para desarrollar un pensamiento crítico aplicable a la investigación académica, la formación y a ámbitos profesionales como la administración pública, las organizaciones políticas y el periodismo político. 2) Éticas aplicadas, con contenidos centradas en el ámbito de la ética económica y empresarial y la Responsabilidad Social. Sus materias capacitan al alumnado un pensamiento crítico aplicable a la i

Microeconomía. Comportamiento, Instituciones y Evolución

Si bien "Microeconomía. Comportamiento, Instituciones y Evolución" sólo había sido publicado en inglés por Princeton University Press [2004], gracias a la cesión de los derechos de autor del Prof. Samuel Bowles y al esfuerzo colectivo de varios académicos de diferentes países iberoamericanos actualmente es posible acceder de forma totalmente gratuita a la edición electrónica y en español del libro.

Sin duda, es una magnifica noticia para todos aquellos que quieran acercarse al pensamiento de este economista estadounidense, Profesor de economía de la Universidad de Siena y director del Programa de Ciencias del Comportamiento del Santa Fe Institute en Santa Fe, Nuevo México. Un pensamiento en el cual juega un destacado papel el comportamiento recíproco de los agentes económicos.

Como explica el propio autor, las páginas del libro presentan una microeconomía moderna, descendiente lejana de la economía de Adam Smith. Ella refleja las contribuciones de un conjunto diverso de economistas, entre ellos los galardonados con el premio Nobel, Kenneth Arrow, George Akerlof, Ronald Coase, Friedrich Hayek, Daniel Kahneman, John Nash, Douglass North, Elinor Ostrom, Thomas Schelling, Amartya Sen, Herbert Simon, Vernon Smith, Joseph Stiglitz y Oliver Williamson. Los avances recientes de éstos y otros académicos han revolcado incluso los principios más básicos de la tradición clásica y la subsecuente neoclásica. Entre las víctimas está la ley de un precio único, desplazada por teorías más adecuadas de contratos y de competencia de mercados. El campo nuevo de la economía experimental y la teoría comportamental de juegos (behavioral game theory) han, de la misma manera, cuestionado los supuestos psicológicos del hombre económico, proponiendo en su lugar un fundamento de comportamiento de la economía empíricamente más plausible. El reconocimiento de la información asimétrica como la norma y no como la excepción ha transformado nuestro entendimiento tanto de las interacciones económicas centralizadas como descentralizadas. Otros desarrollos han revivido la atención que los economistas clásicos le dieron a las interacciones sociales fuera del mercado, las instituciones económicas y su evolución en el largo plazo.


Microeconomía. Comportamiento, Instituciones y Evolución [ver]

Comentarios