Potenciar el tejido asociativo es clave para el desarrollo de la responsabilidad social Ir al contenido principal

Destacados

Abierta la inscripción a la X edición del Máster Interuniversitario en Ética y Democracia

Abierta la fase de   preinscripción  a la X edición del Máster Interuniversitario en Ética y Democracia de la Universitat Jaume I, que cuenta con docentes de la talla de   Domingo García-Marzá ,   Elsa González-Esteban  y   Ramón Feenstra . Edificado sobre valores como la Innovación, la calidad, la proximidad, la participación y la mejora continua, el Máster en Etica y Democracia ofrece dos principaleslíneas de especialización: 1) Filosofía política, con materias que profundizan en diferentes aspectos vinculados con la teoría de la democracia. Sus contenidos capacitan al alumnado para desarrollar un pensamiento crítico aplicable a la investigación académica, la formación y a ámbitos profesionales como la administración pública, las organizaciones políticas y el periodismo político. 2) Éticas aplicadas, con contenidos centradas en el ámbito de la ética económica y empresarial y la Responsabilidad Social. Sus materias capacitan al alumnado un pensamiento crítico aplicable a la i

Potenciar el tejido asociativo es clave para el desarrollo de la responsabilidad social

Carmen Martí, 10/03/11
“Sólo desde la corresponsabilidad y desde el interés de la sociedad de dotarse de empresas y organizaciones mejores la RSE avanzará como esperamos”. Así lo manifestó ayer José Ángel Moreno, Secretario de Economistas sin Fronteras, quien analizó la necesaria “interacción fecunda” entre empresas y organizaciones cívicas para la RSE en el Seminario de la Fundación ÉTNOR.

Para Moreno, empresas, organizaciones cívicas y ciudadanos se preocupan cada vez más por la RSE, aunque por razones diferentes. Los ciudadanos demandan instituciones más responsables porque empresas mejores generan sociedades mejores. Las Ong´s ven la RSE como fortalecedora de la economía y la sociedad, pero sobre todo como una exigencia de justicia. Por último, las empresas asumen la RSE fundamentalmente por cuatro razones: por convicciones éticas, por puro interés, por presión de organismos públicos internacionales como la ONU o la OCDE, y por presión social.

Moreno centro todo su discurso en esta última, y en la necesidad de vertebrar un tejido civil fuerte y desarrollar un movimiento asociativo potente, “porque es la clave para el desarrollo de la RSE en nuestro país”. “Si las organizaciones cívicas y los ciudadanos no exigimos empresas mejores, no las tendremos”.

Según una encuesta de Pricewaterhousecoopers, los altos directivos no sienten esa exigencia de la sociedad civil, y adoptan la RSE por toda una serie de presiones que van desde la reputación, las tendencias del sector o la demanda de accionistas y empleados, pero no de la sociedad.

“La situación en España del tejido asociativo es comparativamente débil frente a países del entorno”, “tenemos menos asociaciones y también menos voluntarios y socios; acudimos a ayudas puntuales ante emergencias, pero están descendiendo los apoyos estables y, sobre todo, la participación y el asociacionismo”. Para José Ángel Moreno “potenciar el tejido asociativo es una de las vías más potentes para potenciar la RSE”.

Para el experto “la relación entre empresas y organizaciones cívicas es compleja, pero positiva para ambos, y favorece claramente la responsabilidad social”. Una relación que se está intensificando en los últimos años desde las donaciones y colaboraciones hasta proyectos más ambiciosos y estables en el tiempo de asesoramiento a las empresas en cuestiones de RSE o relación con los grupos de interés, voluntariado corporativo, auditoria social y medioambiental externa, o el desarrollo de negocios inclusivos. “Incluso las relaciones más conflictivas son positivas, y las empresas emergen de esos conflictos siendo mejores empresas en todos los sentidos”. “Y una buena empresa, como afirmaba el Nobel de Economía, Amartya Sen, es sin duda un bien público”.

Comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo con esta Tesis que defiende la importancia de organismos que se articulen desde, por y para lo social con el fin de presionar y controlar el mundo empresarial. Pero creo que esto es facilmente extrapolable a otros ambitos. Es más, creo que es necesario y es el siguiente paso logico que debe seguir nuestra civilización (hablando en terminos muy generales). Es cierto que estamos viviendo una época de grandes avances tecnológicos, sociales, humanitarios, no tanto políticos... Una época sin parangón en la historia, pero ¿quien dijo que estemos en el cenit de la prosperidad? ¿quien dice que no haya que seguir mejorando? De hecho creo que nunca llegaremos a ese cenit; mientras la sociedad avance y evolucione lo harán sus necesidades y sus problemas y con ellos deberán cambiar los organismos que la articulen. No defiendo que el capitalismo y la democracia sean sistemas a derribar, principalmente porque no conozco ninguna alternativa mejor que sea viable, si no simplemente que se han quedado obsoletos y necesitan ser reajustados y adaptados a los nuevos tiempos.
    Tenemos un sistema económico, tenemos un sistema político.. necesitamos un sistema social que controle los dos anteriores.

    ResponderEliminar
  2. Como dice Moreno, la clave para el desarrollo de la RSE en nuestro país es vertebrar un tejido civil fuerte y desarrollar un movimiento asociativo potente. Porque aunque las empresas puedan tomar la iniciativa de ser responsables, en muchas ocasiones se limitarán a reproducir los patrones tradicionales que se establecieron durante su creación y se pueden desvincular inconscientemente del avance social que se está produciendo a su alrededor. Es por eso por lo que los consumidores tenemos que jugar un papel activo. Con la sociedad de la información tenemos infinitas fuentes que nos permiten comparar distintas posibilidades, valorar los aspectos positivos y negativos que nos ofrecen, y juzgar coherentemente cuál es la que más nos conviene como individuos que forman parte de un todo que es la sociedad.
    Y es que al igual que mi compañero Guillermo Andrés, creo que un buen sistema social es el siguiente paso lógico que debe seguir nuestra civilización para el buen desarrollo de la misma. Porque la participación y el asociacionismo son el primer paso que podemos dar como individuos para luchar por una causa, creando colectivos. El siguiente lo darán las empresas por ellas mismas si quieren nuestra aprobación, y sino, la suerte esta echada porque no hay más que ver la repercusión de los boicots que se hacen a nivel mundial contra determinadas compañías y los resultados que acaban alcanzando.

    ResponderEliminar
  3. Mi opinión es que la RSE es algo imprescindible dentro de una empresa. No es algo que lo que una empresa debe sentirse orgullosa, sino es una necesidad indispensable de ésta.
    Como nos dice José Ángel Moreno, las empresas asumen la RSE por puro interés. Esto no debería ser así, debe ser algo que nazca del propio empresario, jefe o trabajador. Es una filosofía de justicia y de promover sobre la sociedad esa actitud ética y moral.
    Estás empresas que no creen en la RSE o no la cumplen deberían pararse a pensar que ocurriría si todos optaran por esa opción. Volveríamos al principio, a la era del cromañón, donde nadie respeta a nadie y nada, donde todos seríamos libres y no existirían normas ni leyes que protegieran lo que se debería proteger. Los Derechos Humanos, la igualdad, la justicia nacieron por algo y con un fin, la libertad no siempre es buena, hay colaborar para que el mundo cada vez sea más justo y mejor. Aunque algunos piensen que es una tontería la RSE o cualquiera de los principios éticos, que no pueden logran nada implantándolos en su empresa, eso no es cierto, están contribuyendo a lo que les rodea, a la sociedad. Están implantando la actitud como empresa que se interesa por el bienestar y defienden a la sociedad en su conjunto y en su progreso. La RSE no es moco de pavo, es uno de los pilares más fuertes de una empresa.

    ResponderEliminar
  4. La importancia de enseñar RSE a los ejecutivos reside es que es la nueva forma de gestión, el mundo ha cambiado y la forma de hacer negocios también. Más que importante, es necesario, porque lamentablemente una mayoría de directivos no está bien formado respecto de estos temas, por lo que tenemos ejecutivos, serios, exitosos, pero que no comprenden el rol social que deben cumplir, es decir que no sólo tienen responsabilidad frente a los accionistas, sino también frente a la sociedad en su conjunto. La RSE es un mecanismo más para que los ejecutivos y las empresas retornen a la sociedad lo que ésta les ha brindado.
    Algunos críticos sobre la RSE alegan que esas prácticas se realizan solo para darle fama a las empresas o para descontarse impuestos. Esto es confundir la herramienta con el uso que alguien puntualmente haga sobre ella, si algún farsante los usa como estrategia de marketing es su propio problema de conciencia, no de la RSE.
    El principal y mayor beneficio es hacer lo correcto. Podemos hacer de nuestros trabajos lugares para ganar dinero o lugares donde desarrollarnos como personas, es nuestra decisión. De hecho, se pueden hacer ambas cosas y ser socialmente responsables. Las prácticas de RES benefician a la gestión de la empresa, a la gestión y satisfacción del recurso humano y al ámbito donde la empresa actúa. A todos en definitiva.
    Cuando la gente empieza a trabajar en acciones de RSE, sea en el marco de planes formales o de acciones puntuales, se da cuenta de todo lo que puede hacerse por mejorar esta sociedad. Es como un buen vino, una vez que se prueba no se puede dejar de disfrutar.

    ResponderEliminar
  5. La RSE abre un nuevo modelo de negocio hoy en día. Creo que es muy importante "enseñar" a los directivos a gestionar correctamente la RSE, no sólo para beneficio de las empresas, sino también en beneficio de las personas.
    Aunque no lo parezca hay mucha gente que no conoce este tipo de prácticas o ni siquiera se molesta en intentar conocerlas y llevarlas a cabo.
    Ejecutarlas supondría una mejora increíble en muchos aspectos, pero sobretodo en el aspecto social tan deteriorado. Es muy importante aplicar la RSE, estás haciéndole un favor a mucha gente que, aunque no lo parezca te sigue de muy cerca y la RSe le sirvirá de ejemplo en un futuro no muy lejano.

    Para concluir quiero decir que tanto la RSE y la RSC son ya pilares que sustentan a muchas empresas y que sin ellos estarían perdidos ante una sociedad cada vez más exigente con las organizaciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario