Curso de conducción eficiente Ir al contenido principal

Destacados

Abierta la inscripción a la X edición del Máster Interuniversitario en Ética y Democracia

Abierta la fase de   preinscripción  a la X edición del Máster Interuniversitario en Ética y Democracia de la Universitat Jaume I, que cuenta con docentes de la talla de   Domingo García-Marzá ,   Elsa González-Esteban  y   Ramón Feenstra . Edificado sobre valores como la Innovación, la calidad, la proximidad, la participación y la mejora continua, el Máster en Etica y Democracia ofrece dos principaleslíneas de especialización: 1) Filosofía política, con materias que profundizan en diferentes aspectos vinculados con la teoría de la democracia. Sus contenidos capacitan al alumnado para desarrollar un pensamiento crítico aplicable a la investigación académica, la formación y a ámbitos profesionales como la administración pública, las organizaciones políticas y el periodismo político. 2) Éticas aplicadas, con contenidos centradas en el ámbito de la ética económica y empresarial y la Responsabilidad Social. Sus materias capacitan al alumnado un pensamiento crítico aplicable a la i

Curso de conducción eficiente

La Fundación Feaps, junto con IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y AVEN (Agencia Valenciana de la Energía), ha lanzado una original propuesta para mejorar la sostenibilidad ambiental de nuestras ciudades, un Curso de conducción eficiente cuya pretensión es fomentar un nuevo estilo de conducción que logre, por una parte, ahorrar carburante y, por otra parte, mejorar la seguridad al volante, reduciendo con ello tanto las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera como la siniestralidad en la carretera.

Este curso, pensado y abierto para todo tipo de conductores de vehículos -aunque considerada de gran provecho para todas aquellas empresas y profesionales que tengan en la conducción su principal forma de trabajo- es totalmente gratuito y está previsto para la semana del 14 al 18 de febrero.

Para inscribirse hay que rellenar el formulario que se adjunta y enviarlo junto con una copia del carnet de conducir y del DNI a la siguiente dirección rsc@feapscv.org o vía fax al 96.392.48.67 e indicando: curso de conducción eficiente (solicitar el formulario en la misma dirección de correo electrónico)

La fecha tope para hacer efectiva la inscripción es el 7 de febrero.

Comentarios

  1. Desde Panamá.
    Nos gustaría disponer de información de este curso. ¿Cabe la posibilidad de recibir por email aunque fuera un resumen del mismo?
    Muchas gracias.
    Jaime Montserrat - Grupo Logistica SA
    email: grupologisticapanama@yahoo.es
    otro email: grupologistica@cableonda.net

    ResponderEliminar
  2. Hola Jaime,

    Envío su solicitud a la responsable Responsabilidad Social de la Fundación Feaps CV para que se ponga en contacto con usted. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. En España, el sector transporte es el que representa un mayor consumo alcanzando el 42% de la energía consumida y siendo el responsable del 30% de las emisiones de CO2.

    En otros países de la UE como Suiza y Alemania ya hace tiempo que llevan desarrollando técnicas de conducción eficiente, mientras que aquí en España la cosa a comenzado a aflorar recientemente, sobre todo por el incremento del precio del combustible en los últimos meses.

    Actualmente estas técnicas de conducción eficiente son una novedad en España y están siendo introducidas tanto en el sistema de enseñanza para el permiso de conducir como en los mencionados cursos de la fundación FEAPS, así como también lo hace la IDAE (Instituto para la diversificación y ahorro de energía).

    Aplicando los métodos de conducción que nos muestran en estos cursos podemos llegar a conseguir grandes mejoras para una conducción mas eficiente como son:

    - Disminuir hasta un 15% el consumo de combustible y el ahorro que esto conlleva.
    - Reducir hasta un 20% las emisiones de CO2.
    - Reducir la contaminación ambiental.
    - Reducir la contaminación acústica (un coche a 4000 r/min hace el mismo ruido que 32 coches a 2000 r/min).
    - Ahorro en el mantenimiento del vehículo.
    - Aumento en la seguridad en la conducción.

    En mi opinión estas son las maneras mas eficaces de reducir la siniestralidad en carretera, ahorrar combustible y ser en la medida de lo posible solidarios con el medio ambiente.

    ¿Qué pensáis vosotros? ¿Que medidas os parecen mas rentables, lógicas y con mejores resultados, estas o las que implanta el Gobierno? Me refiero a disminuir la velocidad máxima de 120 a 110. En fin...

    ResponderEliminar
  5. Pese a que ya se ha pasado el plazo de inscripción, personalmente creo que este tipo de iniciativas son muy importantes, puesto que este tipo de cursos, contratados por una empresa privada pueden tener precios altísimos que personas o trabajadores no podrían permitirse. Con estas iniciativas se fomenta que todo el mundo tenga acceso a esta formación que es muy importante, desde el punto de vista ambiental y desde el punto de vista de la seguridad vial.

    Ojala se hicieran más propuestas de este estilo.

    ResponderEliminar
  6. Se deberian fomentar este tipo de cursos, pero no solo para las empresas o profesionales, sino para todas las personas que estuvieran interesadas en realizarlo, puesto que todos conducimos y por tanto todos contaminamos el medio ambiente.
    Los precios de los carburantes se estan disparando y todos deberiamos saber como realizar una conducción segura para reducir la siniestralidad en las carreteras y como reducir en la medida de lo posible las emisiones de CO2 producidas por nuestros vehículos.

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión, este tipo de iniciativas son muy buenas pero creo que deberían de representar sólo el primer paso hacia una mejora de nuestro entorno siendo el punto cumbre de éstas la obtención final de vehículos que respeten nuestro medio ambiente, independientemente del tipo de conducción, liberándonos por tanto del uso de combustibles fósiles para su alimentación.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la información del curso, una pena haber llegado tarde. A mi me parece una muy buena iniciativa, deberían existir muchas más como esta. Soy conductora de un coche automático que consume el doble que un coche "normal", para intentar ahorrar combustible utilizo técnicas como no acelerar bruscamente e ir más despacio.
    Por ello, también considero que es muy positiva la nueva normativa de reducir la velocidad a 110km/h, contribuye a una ahorro de combustible y más seguridad al volante.

    ResponderEliminar
  9. Como se ha dicho en anteriores comentarios, también considero que se trata de una iniciativa muy beneficiosa tanto para la sociedad, como para el medio ambiente.
    Por tanto, se deberían promover más cursos como estos y no sólo por parte de organizaciones como FEAPS, sino también por parte del Gobierno porque, se trata de una medida rentable que puede generar resultados inmediatos en cuanto a reducción de emisiones y el ahorro de combustible, y que además, se muestra totalmente accesible a los ciudadanos y las empresas. Y no sólo ayuda en este sentido, sino que también contribuye a la mejora de la seguridad al volante mediante la formación, algo imprescindible independientemente de la experiencia del conductor.
    En definitiva, se necesitan más iniciativas de este tipo, que implican a los ciudadanos y fomentan la corresponsabilidad social.

    ResponderEliminar
  10. En mi opinión, la propuesta es muy positiva para la sociedad y al mismo tiempo para el medio ambiente. Cada vez más estamos presenciando cursos como el que propone Fundación Feaps, junto con IDAE y AVEN, con el objetivo de que los ciudadanos participen y tomen conciencia de la importancia del medio que nos rodea y también mejorar nuestros hábitos de conducción al volante.

    Y como ejemplo de otra iniciativa más, la que se ha producido en mi ciudad Sagunto que contará con un sistema de alquiler de coches eléctricos con cargadores en la vía pública alimentados con sistemas de energía renovable, una iniciativa pionera siendo el primer sistema de alquiler de coches eléctricos en España. Para más información os dejo el link de la noticia: http://www.aktuaya.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1284

    ResponderEliminar
  11. En mi opinión, este curso fue una gran iniciativa. Es necesario conocer las maneras para una conducción eficiente, la que menos contamine. En la atoescuela ya nos hacian hincapié en esta forma de conducir. Pero quizás a día de hoy, no haya usado ninguna de las técnicas que nos dijeron, por lo menos, no conscientemente. Por eso, este tipo de medidas me parecen loables. Enseñar gratuitamente la mejor manera de conducir. Porque, inconscientemente, aunque conduce uno, las consecuencias las sufrimos todos, es una ayuda global. Sin duda, es una medida que aplaudo mucho más que la reducción de velocidad a 110 km. que ha impuesto el Gobierno.

    ResponderEliminar
  12. Cada vez más, se están estudiando métodos más eficientes para la mejora de la conducta vial para obtener así menos contaminación atmosférica y reducir el número de accidentes de tráfico en las carreteras.Existen muchos "trucos" para reducir el consumo de carburante, como es el correcto cambio de marchas y reducir la velocidad al volante, la nueva ley temporal del gobierno de reducir la velocidad de 120 a 110 pretende ahorrarse 28,7 millones de barriles de petróleo al año, lo equivale a 2.300 millones de euros.Aunque todo esto en un año, y esta ley tan solo está vigente hasta el 30 de junio de 2011 por tanto me pregunto,¿Debería prolongarse si se obtienen buenos resultados? Sin irme más por las ramas, creo que este curso puede ser muy interesante para mejorar la conducción, enseñarnos estos "trucos" para reducir el consumo y los accidentes en nuestras carreteras.

    ResponderEliminar
  13. Que existan este tipo de cursos es un buen síntoma porque muestra el respeto hacia el medio ambiente y la creciente concienciación social.
    Enlazando el aprendizaje de una conducción eficiente, al reciente límite de velocidad impuesto por el Gobierno. Podemos ver dos soluciones a un mismo problema: la vía del aprendizaje y la de la sanción. Ambas formas permiten ahorrar energía, la diferencia reside en que la primera es de utilidad para el individuo y la segunda no. Si estos cursos estuvieran al alcance de todos y nos habituásemos a una conducción eficiente nuestro comportamiento al volante supondría un efecto beneficioso para la colectividad: ahorraríamos energía y dinero. En cambio, se prima el recurso a la sanción: si se rebasa el límite de velocidad las consecuencias son una multa y varios puntos, con lo cual, el beneficio lo acapara el estado. Nosotros a su vez aprenderemos a acatar las normas según lo que nuestra situación económica nos permita en ese momento, yendo más o menos precavidos. En conclusión, en lugar de tomar medidas temporales que hagan un lavado de cara momentáneo al problema, lo ideal siempre es llegar a la raíz y proponer una solución para que este no vuelva a repetirse. Con este curso desde mi punto de vista lo han conseguido.

    ResponderEliminar
  14. En los tiempos que corren, este tipo de propuestas son un avance y un punto de integración e interés por parte de las organizaciones.
    La doble intención de la propuesta es acertada. Por una parte, el ahorro de energía beneficia a todas aquellas personas que utilizan vehículos y más a las empresas o individuos que se ganan la vida con ellos de manera directa o indirecta.
    Por otra parte, las muertes en las carreteras son elevadas aunque cada año se va rediciendo. Pero igualmente las cifras son mejorables y esta propuesta ayuda a una mayor seguridad en la conducción.
    Creo que este tipo de asuntos se deberían tratar con más frecuencia pues es una questión que nos conficiona a todos.

    ResponderEliminar
  15. Tal y como han apuntado muchos de mis compañeros en comentarios anteriores, es de celebrar que cursos como estos sean organizados por las distintas regiones del territorio español, en este caso en la Comunidad Valenciana y de una manera completamente gratuita. Ya que, a través de este tipo de formación, el ciudadano así como el trabajador, es capaz de aportar su pequeño grano de arena en pro del medio ambiente, a través de una acción tan cotidiana como es la conducción.

    ResponderEliminar
  16. Hola, soy Cristina Tena, alumna de 3º de Comunicación Audiovisual y creo que la idea de realizar un curso de conducción eficiente para todo tipo de conductores es algo realmente positivo para la época en la que vivimos actualmente. En un momento en el que el equilibrio natural es cada vez más frágil, por la emisión de tantos gases nocivos a la atmósfera y las acciones de los diferentes gobiernos en época de crisis global se dirigen cada vez más hacia la reducción del consumo de carburante para no depender del petróleo extranjero, aprender técnicas y métodos para ahorrar unos euros y de paso estar preparados en caso de encontrarnos en una situación de peligro al volante es cuanto menos, una gran idea.

    ResponderEliminar
  17. La realización de este tipo de cursos es una gran iniciativa. Actualmente es muy importante el cuidar el medio ambiente, probablemente muchas personas le den más importancia al hecho de poder ahorrar dinero en combustible, que la tiene, pero para mí fundamental la sostenibilidad.
    Considero que se deberían realizar más acciones como esta. No solo se trata de concienciar a la población de la necesidad de cuidar el medio ambiente, si no de darle soluciones, y esta es una muy buena forma.
    Por otro lado está el hecho de mejorar la conducción en sí misma, lo que supuestamente reducirá el riesgo de accidentes.
    En definitiva, actividades como esta son muy importantes para la sociedad, y se deberían fomentar de una forma más intensa.

    ResponderEliminar
  18. No había sido consciente de dicho curso, pero me parece una muy buena idea. Los medios de transporte, y la conducción en general, es un hecho que está presente en nuestro día a día, al igual que la responsabilidad de cuidado del medio ambiente, de manera que un curso en el que se mezclen ambas cosas, es realmente interesante. A raíz de una buena conducción, podemos ayudar en dicho cuidado medioambiental. De esta manera, me parece una propuesta con un gran nivel ético moral y de agradecer por parte de la sociedad.

    ResponderEliminar
  19. Como al resto de mis compañeros me parece una iniciativa muy buena e interesante porque a además de evitar accidentes que provocan gran cantidad de muertes al año, está cooperando con el cuidado del medio ambiente hecho no menos importante y que descuidamos más. De este modo se podría decir que a esta iniciativa se le podrían atribuir valores como el de innovación, ya que creo que es el primero o de los primeros cursos que se crean para lograr dos bienes comunes; y el de eficacia, ya que como he dicho anteriormente, se hace para lograr dos bienes comunes y hace que los conductores se conciencien en conseguir una conducción eficiente.

    ResponderEliminar
  20. Aunque la fecha de esta entrada ya ha pasado, me parece interesante a comentar.


    El medio de transporte más utilizado para los desplazamientos de viajeros en España es el coche, por lo que las emisiones de CO2 son abundantes, principalmente en aquellas zonas donde la densidad de población es mayor, como es Madrid o Barcelona, perjudicando así a la preservación del medioambiente.

    Es cierto que hoy en día todo lo que tenga que ver con el medioambiente está tomando un mayor nivel de importancia y se está extrapolando a sectores muy dispares. Todas las empresas, independientemente de su actividad, están realizando cambios para evitar que el impacto sea mayor. Y en un nivel mundial podemos encontrar los múltiples protocolos que han firmado las principales potencias internacionales.

    Centrándonos en el sector automovilístico, los coches ecológicos, los que se apagan automáticamente en las paradas, los que consumen menos… hacen que atraigan la atención de los espectadores, pero muchas veces pasa desapercibido que detrás de todas estas medidas se encuentra una reducción de gases contaminantes o una alternativa a los carburantes que tanto contaminan el planeta.

    A nivel deportivo, podemos destacar que este año como novedad en un mundial de fórmula uno, uno de los deportes de motor más seguidos y que más recursos consume, se ha comprometido medioambientalmente y ha eliminado los repostajes.

    Promover cursillos de conducción “sostenible” me parece una opción muy interesante a tratar. Además, el hecho de sea gratuito y para cualquier tipo de conductores hace que se abarque a un mayor número de personas.

    ResponderEliminar
  21. Vaya, es una pena que el curso ya haya pasado, aun así me parecía interesante apuntar, que es una buena iniciativa. Mucha gente por ahorro de tiempo y comodidad decide utilizar el vehículo propio y no son conscientes de que el transporte público no está de adorno. Pero aun así hay mucha gente que necesita trasladarse con su vehículo y es favorable que aprendan a reducir el consumo, para reducir así la emisión de CO2 a la atmosfera (que, señores!, nos la estamos cargando!). Me parece una propuesta muy interesante para conductores, y sobre todo para aquellos “alocados” que no respetan las normas de seguridad vial.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario