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"Ética de los Medios. Una apuesta por la ciudadanía audiovisual"

 Ética de los Medios. Una apuesta por la ciudadanía audiovisual, coordinado por Jesús Conill y Vicent Gozálvez, es un libro que recoge un conjunto de trabajos de autores tales como: Adela Cortina, Justo Villafañe, Domingo García-Marzá, Jesús Conill y Vicent Gozálvez. Su principal objetivo es reflexionar y aportar razones para el cambio de paradigma que deben realizar los medios de comunicación. Entre los temas que trata están: la construcción de la ciudadanía audiovisual; el valor de opinión pública y el derecho a la información; el sentido de los códigos deontológicos y del profesionalismo comunicativo; la ética de la publicidad, entre otros. Todos ellos vistos siempre desde la perspectiva de una ética de la comunicación. (Barcelona, Gedisa, 2004).

Comentarios

  1. Muy interesante la idea de "ciudadano audiovisual". Yo hablo de ciudadano empresario en mi blog, lo cual no debe ser confundido como empresario, de la misma manera me imagino que este otro concepto no debería ser confundido con l@s profesionales del medio audiovisual. Se trata, en ambos casos, de apuntar a competencias que se requieren en la formación del ciudadano global.

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  2. Me parece muy interesante este post, y el libro, ya que los medios de comunicación tienen un importante papel sociabilizador y por tanto deben comportarse a la altura de tener tal rol. Siendo éticos, cumplir con códigos deontológicos, creando códigos éticos de la empresa y cumpliéndolos. También me gustaría destacar hasta hace relativamente poco este poder estaba reservado para los grandes medios de comunicación de masas como periódicos, televisiones y radios a los que solo tienen acceso unos pocos, pero con el desarrollo de Internet y su incipiente aceptación las cosas están cambiando, ahora se puede opinar libremente en la red y ser "escuchado", sobre todo mediante las redes sociales como el Twitter que se ha convertido en un medio de información casi tan ponente como la televisión, prensa y radio. Muestra de esto es el caso de la muerte de Bin Laden que se supo antes por Twitter que por televisión. Vista la importancia de este medio o red social, animaría a todo el mundo a expresarse libremente su opinión crítica fundamentada ahora que es posible y como esta regulación resulta mucho más complicada, que cada uno se auto regulara y como ya bien he dicho realizara opiniones críticas fundamentadas.

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  3. Como ya bien sabemos, los medios son una pontente herramienta manipuladora, nos informan pero eso sí,a su manera y cada uno de distinta forma, existe una ausencia de códigos deontológicos y críticos en la mayoria de ellos(por no decir en todos). En cuanto a la opinión pública, los ciudadanos cada vez más tenemos el derecho de expresar nuestra opinión crítica sobre cualquier asunto através de Internet, los blogs y redes sociales nos permiten comunicar aquello que los periódicos, la televisión o la radio no nos permitiría sin antes pasar un filtro.
    Por todo ello, apuesto por el siguiente libro y el futuro cambio de paradigma de los medios de comunicación(que falta hace), pero de momento nos quedará Internet.

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