Un impulso para la democracia Ir al contenido principal

Destacados

Abierta la inscripción a la X edición del Máster Interuniversitario en Ética y Democracia

Abierta la fase de   preinscripción  a la X edición del Máster Interuniversitario en Ética y Democracia de la Universitat Jaume I, que cuenta con docentes de la talla de   Domingo García-Marzá ,   Elsa González-Esteban  y   Ramón Feenstra . Edificado sobre valores como la Innovación, la calidad, la proximidad, la participación y la mejora continua, el Máster en Etica y Democracia ofrece dos principaleslíneas de especialización: 1) Filosofía política, con materias que profundizan en diferentes aspectos vinculados con la teoría de la democracia. Sus contenidos capacitan al alumnado para desarrollar un pensamiento crítico aplicable a la investigación académica, la formación y a ámbitos profesionales como la administración pública, las organizaciones políticas y el periodismo político. 2) Éticas aplicadas, con contenidos centradas en el ámbito de la ética económica y empresarial y la Responsabilidad Social. Sus materias capacitan al alumnado un pensamiento crítico aplicable a la i

Un impulso para la democracia

Elsa González, 29/06/10
Nuestras sociedades democráticas se enfrentan en la realidad a una serie de retos que parecen hacer dudar de su viabilidad y de su propia existencia. La crisis financiera, los escándalos de corrupción, la desafección democrática nos hace difícil ver un viraje. Los problemas aparecen ante nuestros ojos con claridad pero no así las posibles soluciones.
Nuestros sistemas democráticos parecen cansados, agotados faltos de recursos: es la hora de reclamar el protagonismo de la sociedad civil, de los ciudadanos y de sus organizaciones. Desde estas inquietudes el grupo de investigación Ética y Democracia de la Universitat Jaume I dirigido por el catedrático Domingo García Marzá viene trabajando desde hace más de 20 años propiciando espacios para debatir y propuestas de mejora que puedan ser llevadas a la práctica política, económica y social.
El curso de verano se centra en esta ocasión en la aportación que pueden y deben hacer las organizaciones e instituciones de la sociedad civil a nuestra democracia. Bajo el título Diseñar instituciones responsables: la aportación de la sociedad civil se trata de analizar el papel que juegan los actores institucionales, los retos que se les plantean en la actualidad y cómo podemos pensar y diseñar los cambios institucionales necesarios.
El diseño institucional ha ganado especial relevancia durante la última década como parte fundamental de la gestión responsable de las instituciones. Siguiendo con esta idea, el curso dirigido por los profesores del Departamento de Filosofía y Sociología Domingo García-Marzá y Elsa González, tiene como objetivo llevar a cabo una reflexión sobre la aportación de la responsabilidad social corporativa en la tarea del diseño o rediseño institucional. Todo eso con la mirada puesta en la transformación y mejora de nuestras instituciones tanto públicas como privadas.
Los días 7, 8 y 9 de julio, el hotel El Palasiet de Benicàssim acogerá este lugar de encuentro dirigido a profesionales y protagonistas de las diferentes organizaciones e instituciones sociales, también a estudiantes universitarios que están interesados en pensar y ser generadores de cambios sociales.
En estos tres días se expondrán, debatirán y generar nuevas ideas que permitan ese impulso que como ciudadanos consideramos tan necesario para la salud democrática. El primer día, los catedráticos de Ética de la Universitat de València, Adela Cortina y Jesús Conill nos introducirán en los entresijos un diseño de la democracia en sentido deliberativo y en el modo en que se puede pensar y generar otra económica en donde la sociedad civil cobre protagonismo. Para finalizar el día José Ángel Moreno, uno de los mayores expertos en el desarrollo e iimplementación de la Responsabilidad Social Empresarial en España nos contará de qué modo es posible desarrollar tales iniciativas en las organizaciones sociales.
El segundo día estará centrado en la Responsabilidad Institucional, donde se mostrará la importancia y los caminos para gestionar la reputación en las instituciones de la mano de Justo Villafañe, y posteriormente se tratará la ética en el diseño institucional así como su comunicación con dos ponencias de Domingo García-Marzá y Francisco Fernández Beltrán. Este día finalizará analizando con mayor profanidad en una mesa redonda sobre la relevancia de la empresa periodística y el diseño de la misma para generar credibilidad, mesa en la que participaran Ramón Fenestra, Andreu Casero, Basilio Trilles, Carlos Laguna y José Luis Valencia, director del periódico Mediterráneo.
El cierre del curso tendrá como temas a trabajar El diseño de universidades responsables, tema que será presentado por Elsa González y José Félix Lozano, la relevancia de las redes de acción pública, aspecto que será abordado por Joaquín García Roca, profesor de la Universitat de València y finalmente siendo más ambiciosos la presentación de la propuesta de diseño de territorios socialmente responsables, a cargo de Josep María Canyelles.
Las temáticas a trabajar, presentar y debatir difícilmente nos pueden dejar indiferentes teniendo en cuenta que son muchos los retos que se nos plantean como ciudadanos y profesionales de organizaciones e instituciones vitales para la democracia. Esperamos animar a participar en este espacio de diálogo y de generación de nuevos horizontes.

Artículo original publicado en:

Comentarios