Curso de Verano sobre Bioética en Benicásim Ir al contenido principal

Destacados

Abierta la inscripción a la X edición del Máster Interuniversitario en Ética y Democracia

Abierta la fase de   preinscripción  a la X edición del Máster Interuniversitario en Ética y Democracia de la Universitat Jaume I, que cuenta con docentes de la talla de   Domingo García-Marzá ,   Elsa González-Esteban  y   Ramón Feenstra . Edificado sobre valores como la Innovación, la calidad, la proximidad, la participación y la mejora continua, el Máster en Etica y Democracia ofrece dos principaleslíneas de especialización: 1) Filosofía política, con materias que profundizan en diferentes aspectos vinculados con la teoría de la democracia. Sus contenidos capacitan al alumnado para desarrollar un pensamiento crítico aplicable a la investigación académica, la formación y a ámbitos profesionales como la administración pública, las organizaciones políticas y el periodismo político. 2) Éticas aplicadas, con contenidos centradas en el ámbito de la ética económica y empresarial y la Responsabilidad Social. Sus materias capacitan al alumnado un pensamiento crítico aplicable a la i

Curso de Verano sobre Bioética en Benicásim

 21/06/09  Patrici Calvo
Como viene siendo habitual en los últimos años, en julio arrancan los Cursos de Verano 2009 de la Jaume I. Este año, el Área de Filosofía Moral de la UJI ha querido abordar los diferentes problemas de la práctica sanitaria, tanto desde el plano asistencial de los profesionales implicados como de la estructura organizacional de los centros sanitarios.
La bioética se ha convertido en objeto de atención por parte de todas aquellas personas implicadas en la prestación de protección de la salud, ya sea a nivel individual u organizativo, de prevención o curativo. El usuario es cada vez más consciente de sus derechos y reclama el respeto de los mismos a la luz de una relación bilateral más justa y humanitaria que no esté amparada por conceptos periciales ni por un paternalismo en desuso.
La deficiente formación en bioética que proporciona en estos momentos el curriculum formativo de los implicados, la confusión entre bioética y deontología, o entre norma legal y norma ética, hace necesario plantearse la posibilidad de que los interesados puedan acceder a este cuerpo de conocimiento. La aplicación de estos principios bioéticos generadores de un valor de calidad, es hoy una cuestión fundamental para todos aquellos responsables de organizar y gestionar esta relación con el usuario-cliente de las respectivas organizaciones sanitarias.
El Curso de Verano, por tanto, busca reflexionar sobre los mejores caminos para abordar tanto la toma de decisiones en la práctica profesional como la construcción de un nuevo diseño de las instituciones sanitarias que sea coherente con las exigencias actuales
El curso, que lleva por título "Bioética: de la práctica clínica a la estructura organizativa", se celebrará los días 7, 8, 9 y 10 de julio en el hotel "El Palasiet" de Benicásim.
Más información en:
http://www.uji.es/CA/serveis/sasc/cest2009/

Comentarios